El congreso de los diputados aprueba por mayoría constituir la subcomisión para el estudio de Cannabis Medicinal web

El Congreso decidirá si aprueba el cannabis medicinal a través de una subcomisión que evaluará sus beneficios

El pasado jueves 10 de junio se aprobó en el Congreso de los Diputados por mayoría apoyada por 206 votos a favor y 141 en contra. Es una propuesta por el grupo del PNV y aprobada por el resto, salvo PP y Vox.

Esta subcomisión deberá emitir un informe al Gobierno tras estudiar los programas de regulación implantados en la Unión Europea y otros territorios, una decisión que causa satisfacción y cautela en el movimiento asociativo cannábico.

Objetivo de la Subcomisión

El resultado de esa subcomisión podría derivar en la apertura de un procedimiento de legalización del uso terapéutico de la marihuana en España, algo que apoya el 90% de la población.

En esta subcomisión se deberá escuchar a expertos y representantes de programas de regulación del cannabis medicinal que han puesto en marcha otros países, para, en el plazo máximo de seis meses, emitir un informe con una perspectiva de comparativa internacional sobre «la evidencia científica existente, debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y resultados de las experiencias analizadas». Ese informe tendrá que ser remitido al Gobierno para que sea utilizado en la regulación del cannabis como uso médico en el Estado español.

¡Así que podremos cultivar nuestras semillas durante todo el año!

Subcomisión para regular cannabis medicinal
Subcomisión para regular cannabis medicinal

La experiencia científica sobre el uso terapéutico

La experiencia científica sobre el uso terapéutico de la marihuana se cimenta, fundamentalmente, en un estudio de la Academia Nacional de Cienciasde EEUU, que en 2017 se basó en la existencia de «evidencias concluyentes o substanciales» para afirmar que los cannabinoides (compuestos del cannabis) son efectivos en el tratamiento del dolor crónico en adultos, como antieméticos para paliar los efectos de la quimioterapia y para mejorar los síntomas de espasticidad muscular de la esclerosis múltiple. 

posible regulación del cannabis medicinal a través de una subcomisión

En el movimiento social cannábico de nuestro país, uno de los mayores del mundo, la noticia ha sido recibida con satisfacción y también con cautela la creación de la subcomisión en el Congreso, consciente también de que el rechazo a la propuesta del PNV hubiera supuesto un mazazo en medio de una legislatura en la que tenía puestas muchas expectativas. Así, la presidenta del Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM)Carola Pérez, considera que la decisión del Congreso representa «un paso superimportante para todos los pacientes» que ya lo utilizan en nuestro país y para los que puedan necesitarlo en el futuro.

Esperamos que este articulo te haya resultado interesante. Recuerda que puedes dejar tus dudas en comentarios o consultarnos por nuestros distintos canales de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba